«Yo veía cómo le hacían la vida imposible, pero no hacía nada. Tenía miedo de que me la cogieran conmigo. Pensaba que no era mi problema, que se buscaría la vida. Me sentía mal, pero el miedo me paralizaba. Me arrepiento de no haber hecho nada».
Alumna
2º ESO
«Cuando vimos que a un compañero le estaban acosando en el grupo de WhatsApp, lo hablamos entre varios y decidimos decírselo al tutor. No fue fácil, estábamos nerviosos, pero sabíamos que teníamos que hacer algo. Después, la cosa paró y el ambiente mejoró. Me sentí bien por haber ayudado».
Alumna
3º ESO
«Me ha ayudado mucho a cambiar como persona».
Participante
«Nos ha enseñado a respetar más».
Participante
«He aprendido cosas que no sabía como por ejemplo que el bullying no es ninguna broma».
Participante
«Aprendes casos o cosas que sabías, pero con otra perspectiva».
Participante
Docentes
Testimonios
Centros Educativos
«El ciberbullying es nuestro peor enemigo. Los chavales están pegados al móvil, y lo que pasa ahí escapa a nuestro control directo. Me he encontrado con casos de niñas que lloraban en clase por mensajes que habían recibido en casa la noche anterior. ¿Cómo intervienes en algo que no ocurre físicamente en el centro?».
Coordinador TIC
Tutor de 2º ESO
«Ver a un alumno brillante, lleno de vida, apagarse poco a poco, dejar de participar, con miedo a venir a clase… es desolador. El bullying les roba la infancia, les rompe por dentro. Recuerdo a una alumna que empezó a tener ataques de ansiedad en el aula, solo por el miedo a que le dijeran algo».
Orientadora Escolar
«Aunque sea agotador, cuando ves que un alumno empieza a sonreír de nuevo, a participar, a sentirse seguro… eso es lo que te impulsa a seguir. Saber que has contribuido a cambiar su realidad, aunque sea un poquito, es la mayor recompensa».
Profesora de Música
Equipo Técnico
Testimonios
Programa de Prevención contra el Acoso Escolar
«Cuando un alumno que ha sido víctima se acerca a ti al final de un taller y te dice ‘gracias, ahora sé que no estoy solo’ o ‘gracias, ahora sé dónde pedir ayuda’, es la mayor satisfacción. Es ver cómo el programa les devuelve la esperanza».
Técnica de prevención del Acoso Escolar
Madrid
«Para mí, el indicador de éxito más claro es ver a los equipos docentes apropiarse del programa. Que no lo vean como algo externo que les imponemos, sino como una herramienta suya, que lo integren en su plan de convivencia. Cuando eso ocurre, sabes que la semilla ha germinado y el impacto será duradero».